¿Qué hace la diferencia entre alguien que tiene 500 seguidores de alguien que tiene 500,000? Aunque las celebridades tienen una ventaja sobre los demás, otros influenciadores en redes sociales han crecido su base de fans de manera más orgánica, y tú puedes aprender de sus estrategias.
Te compartimos cinco consejos, tomados de personas influyentes en social media, que te ayudarán a potenciar tu desempeño en estos canales. Toma nota:
1. Produce contenido de calidad
Si quieres dejar huella en las redes sociales, lo más importante es proveer contenido de calidad. “El contenido tiene dos caras”, dice Mari Smith, experta en marketing digital. “Una es generar el tuyo, como líder. Y el otro elemento es el contenido de las demás personas; y no temer compartirlo”.
Alguien que balancea ambos elementos a la perfección es el emprendedor, inversor y autor Guy Kawasaki. “Tiene una forma de mezclar perfectamente el contenido de otros con sus pensamientos y opiniones”. Y no sólo eso; de acuerdo a su biografía en Twitter, Kawasaki repite el mismo tuit cuatro veces para alcanzar todas las zonas horarias.
Claramente, cantidad no es lo mismo que cualidad, pero, según Smith, Kawasaki tiene una gran habilidad para curar tal volumen. Al ver sus tuits seguramente encuentras algo que quieras compartir con tus seguidores.
2. Sé abierto
En las redes sociales es importante estar disponible para tu audiencia, y de acuerdo a Smith pocas personas ejemplifican este principio mejor que el emprendedor Gary Vaynerchuck. “En Twitter responde mucho a sus seguidores”, dice. “Trata a todos como iguales y responde con gran rapidez”.
¿Y cuál es el beneficio de este trabajo que toma tanto tiempo para Vaynerchuck? Tener una base de seguidores leales para sus libros, así como gran visibilidad para su firma de consultoría, VaynerMedia. “A la gente le encanta”, dice Smith. “Si reciben una respuesta de Gary, aun cuando sea una carita feliz, se sienten contentos de que Gary responda el tuit”.
3. Enfócate en un nicho específico
En las redes sociales puedes o ser muy generalista, produciendo contenido de distintas disciplinas, o puedes elegir especializarte en algunas áreas. Los influenciadores tienden a ser más específicos. “Las redes sociales son extremadamente ruidosas. Tienes que ser capaz de sobresalir”, dice Smith, y la mejor forma de hacerlo es tener un tema en particular.
Jessica Northey, fundadora de la boutique de marketing en redes sociales Finger Candy Media “se adueña” de la música country, dice Smith. Northey presenta un chat en Twitter semanal y un Google+“twangout” para los fans de este estilo musical. Este año, Forbes la colocó en el tercer puesto en su lista de Top 50 Social Media Power Influencers. Tiene más de medio millón de seguidores en Twitter y 700,000 en Google+.
4. Usa las redes sociales para construir tu negocio y viceversa
Para un emprendedor, el tiempo usado en las redes sociales podría parecer una distracción de temas más importantes para dirigir un negocio. Debido a que esto consume demasiado tiempo, debes respaldar tu liderazgo en redes sociales con una empresa rentable. Chris Brogan -fundador de Human Business Works, una empresa de capacitación empresarial- es un ejemplo, afirma Smith. “Él pregona con el ejemplo. Habla en todo el mundo y da consultas a cientos de empresas en social media”.
En otras palabras, Brogan demuestra su expertise en posts de blog, usa las redes sociales para promover esos posts y después usa la visibilidad resultante para promoverse a sí mismo como coach. Esto, a la vez, incrementa sus seguidores en redes sociales.
5. Acepta la cultura única de cada red social
Cada red social tiene una “cultura única”, dice Smith, y los mejores usuarios saben adoptarla en lugar de compartir el mismo contenido en todas las plataformas. Por ejemplo, el alcalde de Newark, Cory Booker, usa principalmente Twitter donde tiene más de un millón de seguidores, y Facebook, usando cada plataforma de tal manera en que obtenga mejor resultado de cada una.
“En Twitter, retuitea a la gente y agradece a las personas por seguirlo”, dice Smith, y usa hashtags para crear conversaciones más largas. En contraste, en Facebook Booker publica menos seguido. “No quieres bombardear a las personas en Facebook”, dice Smith. Booker usa formas más elaboradas de atraer a la comunidad como subir fotos de eventos.
Algunos de los usuarios más influyentes tienen presencia en diferentes redes, pero para la mayoría con dos es suficiente. “Debes tener a Facebook y otra plataforma en la que seas realmente activo”, dice la experta.
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