lunes, 6 de enero de 2014

5 Tips De Atención Al Cliente (Muy Fáciles De Implementar)

En estos días no es suficiente tener un producto o servicio que se venda como pan caliente o despierte más histeria colectiva que una agrupación musical de preadolescentes.  Cuando hablamos de atención al cliente, no podemos asumir que lo sabemos todo… y aunque existen muchas recomendaciones y estrategias sobre este tema, existen cinco tips que considero el punto de partida ideal para hacer de la experiencia de nuestros compradores no sólo satisfactoria sino provechosa:

1 – Ponte en el lugar de tu cliente: El paso más importante a la hora de crear un producto o servicio y la manera como lo ofreceremos, es reflexionar por uno o dos días pensando: “Si yo fuese a adquirir un producto similar, ¿Cómo me gustaría que me lo presentaran? ¿Cómo sería para mí la experiencia ideal? ¿Cómo garantizo la satisfacción del proceso, desde el momento en que presento la idea hasta mucho después de concretada la venta o contratación? Ten a mano lápiz y papel…  es necesario que todas esas ideas las escribas y las desarrolles al estilo de la vieja escuela. ¡Es muy importante!

2 – Detente y escucha (o lee): No puedes garantizar una excelente atención al cliente si no lo escuchas primero.  Y por escuchar me refiero a detenerte y leer entre líneas de sus emails, o prestar toda tu atención cuando te está hablando.  Generalmente tenemos tantos prejuicios e ideas preconcebidas que prácticamente creemos “saber“ lo que quieren antes de abrir a boca.  Trata de “vaciar tu taza“ e impregnarte de lo que quieren decirte realmente.

3 – Haz de la puntualidad una filosofía de trabajo:  Las llamadas, los emails y toda otra forma de contacto con tus compradores debe realizarse en el marco del respeto por su tiempo.  Esto no es sólo sentido común, sino que creará un impacto muy positivo en su experiencia, incluso cuando las comunicaciones se refieran a la atención de airados reclamos.  Sé puntual tanto presencial como virtualmente.

4 – Reconoce tus errores por anticipado: No siempre nuestra planificación debe salir perfecta; nuestro producto puede tener fallas que pasamos por alto o nuestro servicio puede tener pequeños (o grandes) defectos en su desarrollo.  Si los identificas antes que lo hagan tus clientes, y crees que es inevitable que eso afecte su experiencia, es necesario que lo aclares lo antes posible, incluso antes de que surja la queja.  Quizás ellos no experimenten ningún problema, pero eso les dará la seguridad de que estás pendiente de cada aspecto de su experiencia con tu empresa.

5 – No te limites a concretar la venta: El servicio postventa no debe limitarse a la retroalimentación o a la garantía.  Las ofertas, el seguimiento de la satisfacción o un simple saludo unas semanas después de la adquisición te asegurarán un cliente que retorne y que difunda tu información gustosamente, gracias a una experiencia que trascienda la transacción monetaria.



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