sábado, 24 de febrero de 2018

Un ejemplo de cómo ser emprendedor

Por: Miguel Velázquez 
(Metro World News)

Con solamente ocho millones de habitantes y un territorio que no supera los 20 mil kilómetros cuadrados, Israel se ha convertido en un territorio que destaca a nivel mundial en temas económicos como startups y patentes.
En visita a Israel, Publimetro pudo constatar cómo este país se ha convertido en una start-up Nation; en la que se invierte el 4.5% del PIB en el desarrollo de emprendimientos.
La innovación que acompaña a los emprendedores se traduce en inventos de alcance mundial, los cuales abarcan campos diversos, entre ellos el agrícola y el tecnológico. Ejemplo de esto es el sistema de riego por goteo y aplicaciones como Waze.

¿Cuál es el perfil del emprendedor en Israel
Rita Fainstein, directora general de P-EcoSys, cuenta a Publimetro que aunque no es sencillo ser emprendedor, "quien quiere realizar algo, puede lograrlo".
"Un chico quería tener una startup en Méxio y los papás le decían 'No, eres un chico muy capaz, vete a trabajar a un banco, tienes los conocimientos', pero él quería su startup".
"Como buen emprendimiento, le fue mal y todos le reprocharon", explica de ejemplo. "En vez de decirle: 'Está bien, ya aprendiste. Ahora consigue tu propio dinero y aprende de los errores'", explica Fainstein. "Fracasar nos hace resilientes, nos hace más fuertes", explica.

Fuerzas de Defensa de Israel, el ingrediente secreto
En Israel tanto hombres y mujeres están obligados a prestar el servicio militar. Al menos deberán asistir tres años los hombres y dos años las mujeres, en los que desempeñan todo tipo de actividades militares.
Según explica Rita Fainstein, el servicio militar ha sido fundamental para el desarrollo de startups, pues muchas de las ideas surgen tras la experiencia de estar en el Ejército. También, algunos de los equipos se forman en este periodo y posteriormente acuden a renta de oficinas para emprendimientos en crecimiento.
Un ejemplo de ello es Keepod, startup desarrollada por Nissan Bahar y Franky Imbesi, que busca que los cerca de cinco mil millones de personas que no tienen acceso a una computadora, puedan lograrlo y así cubrir el derecho a la información.

¿Cómo lograr ese objetivo?
Los israelíes desarrollaron un dispositivo USB llamado Keepod, el cual funciona de manera sencilla: solamente hay que conectarlo a una PC o Mac que enciendan aunque no funcionen de manera adecuada.
El dispositivo hará que la computadora obsoleta se convierta en un equipo funcional con el sistema operativo Chrome.
Una de las principales actividades en donde es usado es en escuelas en zonas con nula atención tecnológica en Camerún.
Keepod se vende a nivel mundial a través de su sitio web con una buena causa. Al momento de comprar uno en línea, en realidad compran dos; solamente que el segundo dispositivo será donado para un niño en una escuela, con lo que se garantiza su distribución.
La iniciativa ya se ha expandido a diversos países del mundo, sin embargo, ha enfrentado obstáculos en países como México y Argentina, en donde las autoridades educativas se han mostrado escépticas al cambio.

Entre los elementos que conforman el ADN del emprendedor Israelí, podemos encontrar:

  • Resiliencia.
  • Pasión.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Trabajo duro.
  • Juztpc (ser "cara dura")
  • Competencia.
  • Toma de riesgos.
  • Improvisación y flexibilidad.

Además de todo esto, Rina Fainstein, directora general de P-EcoSys, destaca un ingrediente extra: hay una cultura del apoyo ante las equivocaciones.

--
Fuente: Velázques M. (19 de septiembre de 2017). Un ejemplo de cómo ser emprendedor. Publimetro, p. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu e-mail y teléfono para contactarte de vuelta si te interesa este servicio.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP